jueves, 3 de junio de 2010

Capítulo IV. Presentación y análisis de los resultados

El siguiente gráfico revela que históricamente se identifican tres momentos críticos para el empleo:
1. el período post-perezjimenista (1958-1964)
2. la devaluación del bolívar frente al dólar (1983-1988)
3. el período reciente de crisis política (1999-2004).


Gráfico Nº 1. Momentos críticos para el empleo en Venezuela




Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2009).






La evidencia empírica parece indicar que en los orígenes del desempleo se encuentran, entre otros, dos aspectos íntimamente relacionados: el crecimiento de la tasa de actividad (incorporación de personas a la fuerza de trabajo) y la incapacidad del sector productivo de absorber a nuevos trabajadores. En 1967 de cada 100 personas mayores de 15 años, unas 55 pertenecían a la fuerza de trabajo, en tanto que para 2003 ascendió a 70 individuos. A esto hay que agregar el aumento poblacional experimentado durante el período, de modo que mientras en el primer semestre de 1967 se tenían 224.467 desocupados, en el primer semestre de 2003 se llegó a 2.268.694 personas. Para el primer semestre de 2009 se tienen en cambio (según cifras del INE) 1.010.434 desempleados. Esta disminución de la cifra de desempleados se debe básicamente al hecho de que toda persona que participe en alguna Misión gubernamental, es registrada como ocupada (empleada), y al incremento de la informalidad dentro de la población ocupada; considerando que las personas no se van a quedar en sus hogares sin hacer nada, al salir a vender "papita, maní y tostón" en la autopista, ya califican como ocupados.


Tabla Nº 1. ENCUESTA DE OPINIÓN VENEZUELA 26 DE FEBRERO DE 2010













Gráfico Nº 1. Problemas sociales en Venezuela













Gráfico Nº 2. Las expropiaciones hacen que los inversionistas no quieran producir en el país.













Gráfico Nº 3. La propiedad privada en Venezuela está amenzada por la delincuencia, las ivasiones y las expropiaciones













Bibliografía
• Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos: 115 y 116
• Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, artículos del 1 al 14.
• Antonio Canova González, Luis Alfonzo Herrera Orellana, Karina Anzola Spadaro.
• www.analitica.com
• www.globovisión.com
• www.monografías.com
• www.wikipedia.com
• www.eluniversal.com
• http://www.josebhuerta.com/desempleo.htm
• http://www.slideshare.net/plumacandente/encuesta-varianzas-situacion-venezuelafeb-2010

22 comentarios:

  1. La expropiacion es un grave problema que esta incidiendo en la productividad de las Empresas y tambien de manera directa en la economia de venezuela la responsabilidad recae claramente en un Gobierno que solo se preocupa por amedrentar y malograr la calidad de vida de toda nuestra sociedad.
    Particularmente me resulta impensable hablar de libertad en un pais, sin la propiedad privada, esta es sagrada y todas las personas que adquieren alguna propiedad en algun momento especifico de su vida seguramente han trabajado muy duro para lograrlo y es una violacion que otra persona pueda disponer de ella sin justificacion legal alguna.
    Debemos luchar por nuestros intereses y por un pais libre, digno de valores y principios sin que nos invada el factor miedo.
    Mariangelica Lozada
    C.I 17.340.395

    ResponderEliminar
  2. EL GRUPO 2 CON EL TEMA DE LA EXPROPIACION FUE MUY INTERESANTE, PORQUE DE VERDAD YO DESCONOCIA QUE EXISTIERA UNA LEY PARA LA EXPROPIACION, PERO EL PROBLEMA NO ES ESE EL PROBLEMA ES QUE NO SE CUMPLE CON ESA LEY, TODO SE HACE A LA FUERZA Y CUANDO SE INTENTA DEFENDERSE NO ES POSIBLE PUES EL GOBIERNO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE DOMINA TODAS LAS LEYES.

    LA EXPROPIACION CONSTITUYE UNO DE LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES QUE SE PRESENTAN ACTUALMENTE EN NUESTRO PAÍS DE MANERA TANTO ECONOMICA COMO SOCIAL, LA EXPROPIACION AQUI EN VENEZUELA NO ES MAS QUE UN CONJUNTO DE POLITICAS AGRESIVAS Y REPRESIVAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, EL CUAL A SU ANTOJO E ILEGALMENTE, Y POR NO ESTAR DE ACUERDO CON LA MANERA DE PENSAR DE ALGUNOS EMPRESARIOS BUSCA LA EXPROPIACION DE SUS PROPIEDADES, TANTO DE EDIFICIOS, TERRENOS, PLNATAS, EMPRESAS, Y MANDA A SUS SEGUIDORES A QUE LO HAGAN, PERO ESO SI SIN QUE SE METAN CON LAS TIERRAS DE ÉL Y LAS DE SU FAMILIA EN EL ESTADO BARINAS POR ESAS SI NO FORMAN PARTE DEL SOCIALISMO.

    DEBEMOS TENER UNA CULTURA SUFICIENTE Y SER CAPACES DE ENTENDER QUE NO PODEMOS LLEGAR A INVADIR UNA CASA O UN TERRENO POR QUE ESTE SOLO ESO NO ES DE NOSOTROS, SE DEBE REPETAR LA PROPIEDAD PRIVADA, PORQUE CUANDO SE VIOLA LA PROPIEDAD PRIVADA COMO SE ESTA HACIENDO EN ESTE PAIS NOS ESTAN QUITANDO UNO DE LOS VALORES MAS IMPORTANTES QUE TENEMOS LOS SERES COMO INDIVIDUOS DESDE QUE NACEMOS... Y DEBEMOS RECORDAR QUE MIS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZAN LOS DE LOS DEMAS.

    VICTOR H. MORENO R.
    CI 16.199.289

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día se puede saber que un tema tan trascendental como las expropiaciones nos implican tantos sentimientos encontrados como país, según la legislación nacional cualquier bien que represente utilidad pública o social es expropiable, por supuesto bajo condiciones legales; sin embargo ese “por supuesto” no se aplica para Venezuela.
    En los últimos años la incertidumbre que se vive en el país ha incrementado paulatinamente y hoy por hoy no sabemos que esperar para el mañana, son muchas las empresas que han desaparecido por este flagelo y muchas otras por haber sido expropiadas, ¿Por qué? o ¿para qué? siempre serán las grandes preguntas a las que nadie tiene respuestas claras y concisas, son tantas las inconsistencias que existen al respecto que ya hasta se llega a dudar que las leyes nacionales y nos preguntamos, ¿será que hay nuevas leyes que aun no conocemos y que se encuentran vigentes?, la legislación venezolana en materia de expropiaciones indica entre otras cosas lo siguiente: solo el ejecutivo nacional, estadal o municipal es quien tiene la propiedad de expropiar, con todo son terceros quienes expropian cuanto bien les parezca, las expropiaciones deben darse de la manera menos traumática para ambas partes.
    Sin embargo, los atropellos que se viven con las expropiaciones son cada día mas traumáticos y violentos, el ejecutivo debe declarar públicamente el interés que tiene en expropiar y la utilidad social que tendrá tal expropiación, a pesar de que cada vez escuchamos más excusas y palabrerías vanas sin bases cuando ocurren expropiaciones, las expropiaciones deben ser anunciadas, no obstante hoy cada día son más sorpresivas, se debe pagar el precio justo según valuaciones por el bien expropiado, ya hoy ni las valuaciones se hacen, finalmente antes de la sentencia el dueño del bien puede pelear legalmente la expropiación o su justa indemnización, aparentemente ya ese derecho se perdió.
    Si comparamos el derecho a la propiedad privada en el sistema capitalista y comunista llegamos a una simple conclusión, en el capitalismo la propiedad privada se respeta, en el comunismo la propiedad privada debe ser abolida, ¿en qué sistema queremos vivir?
    Wendy Dugarte/ C.I. 18.619.479

    ResponderEliminar
  4. La exposición fue muy agradable y de gran provecho al enfocarse en explicar de manera clara y precisa cuales son los pasos para realizar una expropiación; ésta consiste en un hecho jurídico con repercusiones sociales económicas y financieras, ejecutado por el Poder Publico representado por el Presidente de la Republica, los gobernadores y alcaldes, cualquiera de ellos puede llevar a cabo el proceso de expropiación, el cual consiste en la toma de un bien inmueble o extensiones de terrenos que son de propiedad de personalidades naturales o Jurídicas justificando de que tales bienes no están proporcionando una producción y beneficio adecuado, por ello el Estado decide la adquisición de los mismos mediante un proceso estipulado en la Ley de expropiación. Es de resaltar que para llevar a cabo este proceso, se debe realizar un análisis exhaustivo de los diferentes aspectos y recursos que están enmarcando el bien con miras a expropiar de manera de hacer lo mas sencillo razonable y cordial posible tal proceso.
    Es triste que en nuestro país se realicen expropiaciones con tanta facilidad sin justificación sólida para tal fin y sin la correcta ejecución del proceso, prevaleciendo la opinión y el capricho de militantes del gobierno nacional, pues es notorio que tales empresas después de pasar a manos del estado administrado por el gobierno de turno han dejado de producir a gran escala los bienes y servicios que conforman las operaciones normales de las mismas, dejando desempleados a miles de trabajadores, ocasionando altos índices de escasez e inflación.

    Maria Daniela Mirabal
    C.I.: 18209756

    ResponderEliminar
  5. La exposicion de los articulos previsto en la ley para proceder a la expropiacion son un tema muy interesante, ya que no poseia conocimiento acerca de de ellos.

    En la forma en que el estado a procedido para realizar estas expropiaciones es ilegal, aparte a creado una incertidumbre para la inversion en el sector privado, ya que no hay confianza de inversion en nuestro pais. Esto conlleva a que el indice de desempleo sea mayor y la inflacion aumente porque nuestro producto interno bruto tambien cae.
    Estamos a tiempo de darle soluciones a estos problemas, un pais no puede crecer bajo el capricho de una sola personas que hace y deshace con la leyes, y transgiversa los problemas para luego hacerse el martir.

    Desiree Paez
    C.I.: 16650848

    ResponderEliminar
  6. Arbitrariedad!! y abuso de poder, dos palabras que engloban la situacion Politica presente,que con base a una ley que no se cumple, se irrumpe en la productividad de cualquier bien, siendo contradictorio , ya que dichas expropiaciones van directo a empresas consolidadas y productivas, llevandolas, al empobrecimiento y la decidia, que en el momento es consecuencia en unos pocos y al largo plazo influye en todos los aspectos (Economico,Politico,y social), formando una bola de nieve que nadie la detiene, afectando el sistema de vida de todos.

    ResponderEliminar
  7. es muy interesante como un tema antes practicamente desconocido por nosotros como la expropiacion de un momento para aca ha tomado un auge tan grande ahora este tema esta a la orden del dia casi todo los dias afectando de manera significativa la motivacion de la empresa privada a invertir debido a que ahora se tiene el temor de ser expropiado. De la exposicion me parecio muy importante que nos hallan dado a conocer de que existia una ley y un conjunto de procedimiento para expropiar lo cual muchos de nosotros desconocia, aunque claro es logico es un precedimiento legal es obvio que existiera un procedimiento legal pero como vemos de que si el gobierno quiere expropiar una empresa la expropia y ya y no hay derecho a pataleo la mayoria desconoce esta ley. lo que nos queda como reflecion es que quizas al gobierno se le paso un poquito la mano o tal vez no? lo cierto es que el pais necesita de que la empresa privada se vea motivada a invertir para generar mas empleos y asi poder superarnos y mejorar nuestra calidad de vida...

    ResponderEliminar
  8. Las expropieaciones significan un gran freno para la inversion de un pais, en especial uno como Venezuela. Estas expropiaciones sólo deben realizarse siempre y cuando lo establezca la Ley de Expropiaciones, en caso de que las condiciones se presten para ello, el terreno o cualquier propiedad deberá ser destinado para un bien público.

    Considero que Venezuela en la actulidad aún tiene campo de inversión pero el gobierno genera nuevas políticas aumentando las tasas e impuestos elevando así los costos para los inversionistas extranjeros y los que estan dispuestos a pagar por éstos, no están seguros de invertir al igual que los inversionistas nacionales en un país con las condiciones que presenta Venezuela, disminuyendo así el desarrollo y crecimiento económico de un país.

    Daniela Picón
    C.I. 18.929.880

    ResponderEliminar
  9. Como se discutió en clases, mediante la exposición sobre la expropiación, la cual afecta grandemente a la economía del país, ya que nos privan del uso, goce y disfrute de nuestra propiedad privada, actuando el Estado en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, sin previa planificación para la utilidad pública del mismo y, además tiene la potestad de expropiar la totalidad de un bien o varios bienes, violando una serie de requisitos existentes en la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, donde bien se manifiesta que se debe informar a través de una declaración, la transferencia total o parcial de la propiedad o derecho, adicionalmente se debe hacer un avaluó por medio de peritos, para establecer un precio justo y posteriormente recibir a cambio un pago oportuno y en dinero efectivo de justa indemnización del bien, trayendo como consecuencia que los inversionistas se encuentren en un grado tal de incertidumbre para invertir en el país, causando gran descontento en la sociedad y resultando un crecimiento y desarrollo cada vez más lento en nuestra economía venezolana, a través de la paralización de la producción, lo cual origina gran impacto negativo, el cual se refleja en el desempleo de tantas personas, implicando así el principal problema por la expropiación.

    Es por ello, que las expropiaciones amenazan el desarrollo venezolano, surgiendo así la necesidad de defender la propiedad y resistir los intentos del gobierno de confiscar bienes y empresas a través de las expropiaciones. Porque expropia pero no invierte. No genera riqueza ni puestos de trabajo. Al caer en manos del gobierno las empresas se debilitan y comienza la pérdida del empleo. Expropia lo que ya está creado pero no genera nuevas fuentes de empleo sino que destruye lo actual. Hace un daño terrible al país y espanta la confianza de posibles inversores. Nadie en su sano juicio va a invertir en Venezuela.

    La solución que se plantea es una gran concertación nacional de todos los factores para recuperar la confianza. El gobierno sigue una orientación, pero los empresarios deben continuar trabajando porque la otra alternativa es cerrar y no sería la solución más viable.

    Jesús Wilfredo Flores Nava
    C.I Nº 15.620.359

    ResponderEliminar
  10. El nuevo modelo planteado por el actual gobierno "Socialismo", debería llamarse "Despotismo".
    Es muy interesante como en Venezuela se están llevando a cabo una serie de actividades arbitrarias como lo son las expropiaciones, como se demuestra día tras día la falta de autonomía de los poderes públicos al permitirle al presidente que haga y deshaga con la propiedad privada, ¿Donde quedan nuestros derechos como ciudadanos? ¿Si existen leyes porque no se cumplen? , resulta alarmante esta situación.
    No es posible que el estado quiera convertirse en el dueño de todos los factores productivos, y menos aún cuando ha manifestado su ineficiencia en la administración de los recursos del país, porque no es un secreto para nadie que todo lo que el gobierno toca lo destruye, ¿Dónde queda el incentivo para la inversión? si todos los días escuchamos en su discurso "Exprópiese" sin más ni menos.
    Lo más triste de todo esto es la situación en la que quedan los trabajadores de estas empresas que expropian todos los días, puesto que si no apoyan los lineamientos del proceso sencillamente son despedidos, ¿Acaso estamos en una guerra? O acaso no tenemos el derecho de pensar libremente y tener criterio propio.
    Y el problema se extiende al no ser solo el Señor Presidente el que tiene la potestad de expropiar, sino también los gobernadores y alcaldes, los invito a leer este artículo http://www.marthacolmenares.com/2010/05/26/ni-un-cementerio-se-ha-salvado-de-la-expropiacion/, para que saquen sus propias conclusiones.
    Aún estamos a tiempo de hacer algo por nuestro país.

    Mariely Vielma
    C.I. 18.798.921

    ResponderEliminar
  11. este es muy buen tema de discusion ya que las expropiaciones en un pais que se encuentre en vias de desarrollo nunca van a ser positivas, pero en venezuela pareciera que no les interesa la economia, el gobierno por simple burocracia ha implantado una serie de medidas para acabar con la propiedad privada siendo este sector unos de los mas importantes para que un pais cresca economicamente, porque aparte de ofrecer empleos son productores de bienes y servicios..
    en este pais las tasas de inversion cayeron un 30% por eso mismo, porque ningun empresario quiere invertir en un pais donde la propiedad privada esta en juego.
    margery p.cegarra p.
    18.209.252

    ResponderEliminar
  12. la exropiacion mas que un problema, es un temor con el que vivimos todos los venezolanos, porqué para que invertir en un activo si a ala larga no tenemos la certeza si podremos o no conservarlo. Todo esto debido a que la ley en nuestro país hoy en día no se cumple y se expropia cualquier cosa sin motivo, ni razon y sin ningún plan definido. La epropiacion es una problematica que hay que romper a traves de la lucha contra el gobierno socialista, porque la idea es surgir y prestar al ciudadano venezolano tranquilidad, no desestabilidad y sociego. isaac garcia

    ResponderEliminar
  13. El gobierno de nuestro pais no respeta la propiedad privada( No respeta las leyes contempladas en la constitucion), el gobiernos nacional ataca a la propiedad privada, como es el caso de la polar una empresa exitosa de gran trayectoria en el pais y mas que eso la polar es una empresa que genera empleo en el pais. Es por esta razon que sus trabajadores la defienden, porque no solo incentiva a sus trabajadores por medio del salario, sino que tambien sus empleados adquieren conocimientos que los pueden trasnformar en exito en su profesional.

    Que el gobierno Venezolano no respete la propiedad provada , nos trae problemas economicos y de atraso social a Venezuela. La propiedad privada genera empleos, quitar las empresas privadas en el pais es quitar las fuentes de trabajo. Andreina Rodriguez CI:20200555

    ResponderEliminar
  14. Al igual que algunos compañeros desconocia la ley a pesar de tener muchos años vijente. Las expropiaciones nos afectan de tal forma que se empiesa a ver la escases de los productos sumandole el control cambiario que en mi opinión es necesario. Es evidente que muchas expropiaciones se realizan de forma ilicita y no hay garantia de la indemnización que se les debe dar a los propietarios.
    Andrés F. López M. 16.997.850

    ResponderEliminar
  15. La exposición nº 2 nos explicó sobre el grave problema por el que estamos atravesando en Venezuela en cuanto a la violación de la propiedad privada por medio de las expropiaciones, que no son más que una adquisición forzosa de bienes de propiedad privada que ha promovido el Gobierno Nacional INCUMPLIENDO así toda la normativa establecida donde se necesitan ciertos requisitos y una planificación previa, y violentando la Constitución donde se garantiza el derecho de propiedad, goce, disfrute y disposición de la misma. Esta situación es preocupante debido a que se pone en riesgo el desarrollo económico y productivo del país y con esto, se eleva la inflación, hay escasez de productos, crecimiento en el nivel de desempleo, afecta la inversión entre otra cantidad de problemas que esto ocasiona. De igual manera es importante mencionar que las empresas privadas expropiadas desde hace varios años no muestran ningún resultado eficiente una vez que pasan a manos del Estado, ya que su producción se encuentra en declive y la calidad de sus productos ha decaído.


    Arabia Peña
    C.I.18.966.636

    ResponderEliminar
  16. Segun el grupo n° 2 que expuso, conoci, que la Constitucion Bolivariana de Venezuela dice, que las expropiaciones se realizan por causa de utilidad publica, que toda persona tiene derecho a la propiedad y que ninguna podra ser expropiada a menos que se cometa un acto ilicito, pero en los ultimos años hemos visto que esto se ha violado repetidamente, a expropiar la proopiedad privada en Venezuela.´En todas las expropiaciones que se han realizado no se tiene planificado ningun proyecto, ni se realiza por actos ilicitos de los dueños de la propiedad, produciendo incertidumbre,inflacion, desempleo, y alejando las inversiones lo cual afecta al crecimiento economico del pais.
    Asumado a todo esto gran parte de las expropiaciones han sido hecho a productores de alimentos lo cual el gobierno ha sustituido por importaciones que no alcanzan para cubrir la demanda del pais y las intituciones publicas que se encargan de estas importaciones han producido desatres economicos en su administracion, ocasionando mayores niveles de inflacion en los prodcutos de primera necesidad y mayor escasez de los mismos.!

    Humberto Gelves Molina C.I: 18581024

    ResponderEliminar
  17. Las recientes expropiaciones anunciadas por el presidente de Venezuela dejarán de tener efecto en la lucha contra la elevada inflación y generarían escasez de productos estas ponen en riesgo el desarrollo económico del quinto país productor mundial de petróleo.
    todas las empresas privadas expropiadas desde hace años no muestran ningún resultado eficiente una vez que pasan a manos del Estado, al contrario la calidad de sus productos cae en picada

    Es sumamente preocupante el tema de las expropiaciones en nuestro país El regimen de derecho nos dice que la propiedad privada es eso, es privada. Esperamos que regrese la sensatez al país, que la gente que tenga su derecho a la propiedad que se les respete.

    No sabia sobre la ley que existe sobre las expropiaciones en donde se explica como y porque se debe hacer una expropiacion, pero lamentablemente en Venezuela no se esta aplicando la mensionada ley, y las expropiaciones las realizan de manera arbitraria e inconstitucional dejando personas en la calle.
    estas expropiaciones hace que los inversionistas no quieran producir en el país.
    Nataly Colmenares C.I: 16.656.844

    ResponderEliminar
  18. Buenas.. Esta exposición de la expropiación en Venezuela fue muy interesante, ya que nos dan el concepto de lo que significa la expropiación que es desposeer a uno de su propiedad en forma legal y por motivos de utilidad pública, en Venezuela no se lleva a cabo ni siquiera este concepto ya que el Presidente de la República a través de los medios desposee de sus bienes a las personas que a el le da la gana, con un falso concepto de que el capitalismo no debe existir, de verdad yo no sabia hasta esta exposición cual era la ley que se debía seguir para hacer una expropiación, y entre lo más resaltante se encuentra: Es que el gobierno debe tener una planificación antes de la expropiación, no puede llegar simplemente a decir y mandar y despojar de sus bienes a las personas, después se debe hacer una declaración de que se hará con ese bien cosa que el presidente no menciona, después pasar esta declaración por escrita, y el estado debe estar en la obligación de hacer una valoración de ese bien y dar una indemnización justa en efectivo y oportuna, y como hemos visto estos requisitos no se cumplen ni se respetan de alguna manera, el estado expropia de una manera ilícita sin importarle nada solo sus intereses, donde nos pintan un socialismo democrático que no se esta llevando a cabo de ninguna manera, es indignante saber que la ley en Venezuela no se cumple y que todas estas personas que han luchado por tener sus cosas le sean quitadas de un día para otro sin razón alguna, y como es el presidente quien manda no se puede hacer nada.. Por eso es necesario cambiar nuestra mentalidad y difundir esta información para que se tenga en cuenta de que se violan las leyes hechas por el mismo estado, y así crear conciencia para que vean en que nos estamos convirtiendo..!

    Henmarí Catherine Briceño Lobo
    CI.19.144.617

    ResponderEliminar
  19. ¿De manos cruzadas ante el auge de las expropiaciones? Las expropiaciones que se han realizado en Venezuela no cumplen con las pautas establecidas por las leyes y normas venezolanas, lo que nos lleva a pensar no solo en la desinformación que tenemos en cuanto a lo que las mismas establecen, sino a la arbitrariedad con la que se han realizado.
    Pero, mucho más triste se tornan las consecuencias que traen consigo las expropiaciones injustificadas y que ni siquiera han sido indemnizadas justamente, ya que las expropiaciones ilícitas repercuten negativamente en el vivir del venezolano, causan inestabilidad e inseguridad, al pensar que lo que con esfuerzo se ha conseguido, en un abrir y cerrar de ojos pasara al Estado, además crea un ambiente pesado para las inversiones, la producción decae, y existe precariedad laboral, ya que las fuentes de empleo desaparecen, surge una gran incertidumbre. Es lamentable, que en nuestro país las expropiaciones tomen cada vez más auge, que se realicen con tanta facilidad sin justificación sólida y que ni siquiera se tome en cuenta lo que la ley establece, por capricho o no, Venezuela así no podrá crecer, y no tendrá éxito, sino todo lo contrario. No valdrá de nada la riqueza petrolera de nuestro país, si las leyes no se cumplen y se siguen construyendo murallas difíciles de traspasar para quien realmente valoran el país, y desean invertir para hacerlo crecer.
    Lenimar Paredes C
    C.I. 19.593.905

    ResponderEliminar
  20. Este es un tema sumamente importante para la actualidad de nuestro país. Es un grave problema que está incidiendo tanto en lo económico, como en lo social del país. Las expropiaciones que se realicen en un país como el nuestro que se encuentra en vía de desarrollo nunca traerán algo favorable.
    Es de gran problema para la inversión, deben realizarse siempre y cuando lo establezca la Ley de Expropiaciones, siempre y cuando se presenten las condiciones para ello, está determinado que toda aquella propiedad que sea expropiada deberá ser destinada para un bien público. Lo cual el Estado no ha respetado ya que el mismo expropia a cuanto le provoca y luego las propiedades las descuidan y las llevan al fracaso. Expropia pero no invierte. No genera riqueza ni puestos de trabajo. LAMENTABLEMENTE todo lo que cae en manos del gobierno se destruye y comienza la pérdida del empleo.
    Es por ello, que las expropiaciones amenazan el desarrollo venezolano, por tanto se debe defender la propiedad y resistir los intentos del gobierno de confiscar bienes y empresas a través de las expropiaciones. Expropia lo que ya está creado pero no genera nuevas fuentes de empleo. Ahuyentan a los nuevos inversionistas y hacen que lo que están en el país se vayan a invertir a otro lugar trayendo grabes daños en la economía venezolana. Nadie va a querer invertir en Venezuela.

    YULIMAR MONCADA

    ResponderEliminar
  21. El tema de las expropiaciones es de mucha importancia por que la constitución hace referencia a ello desde hace mucho tiempo, pero desde hace poco es algo que se vive con frecuencia en nuestro país, por ello es de gran importancia conocer las consecuencias que esto nos trae como el desempleo, la disminución de la producción, el cierre de mercados y empresas pequeñas por falta de productos, entre otros factores pero estos son los mas relevantes.

    Las expropiaciones en Venezuela se hacen de manera arbitraria e inconstitucional, existe una ley que contempla los requisitos para realizar una expropiación y es bueno que se de a conocer puesto que las personas no tiene conocimiento sobre la misma, en esta se estipula que para realizar una expropiación debe existir una declaración de utilidad publica, una declaración de traslado forzoso, la indemnización por el Bienne a expropiar debe realizarse en efectivo y la misma debe ser justa y oportuna.

    Es importante tener conocimientos de que el proceso de expropiación los puede realizar el ejecutivo nacional, el regional e incluso el municipa una vez que comienza dicho proceso no se puede anular de ninguna forma ni trasladando o traspasando la propiedad.

    Yoslenny Zerpa
    C.I 17.662.837

    ResponderEliminar
  22. El problema de las expropiaciones en nuestro pais cada vez es mayor no existe respeto por la propiedad privada, y para los momentos cada vez que se expropia una propiedad son innumerables consecuencias que este hecho lleva consigo, por ejemplo el desempleo ¿Cuánta población activa con capacidades para realizar un trabajo determinado se encuentra desempleada? La respuesta es alarmante es que en nuestro pais la pregunta mas idonea seria ¿Cuantas personas tienen un trabajo digno sin depender del sector publico en pocas palabras del gobierno? La verdad es que solo lo que tienen vinculos especiales con “lineamientos” emitidos por el Señor Presidente suena triste pero es la realidad en la que vivimos hoy en dia.

    ResponderEliminar